Pages

domingo, 5 de julio de 2015

Loba. (A la memoria de Patricia Heras.)


“(…)Le he cortado el cuello a mi ilusión,
la colgué de un semáforo ciego
y vi cómo se desangraba incrédula,
borboteando nerviosa,
vi el dolor brillar muy cerca,
se fue apagando velado tras su mísero destino.
Abro la caja y está vacía”.
(Patricia Heras.1974-2011. Suicidada, un martes 26 de abril, por la presión del sistema.)



                  
(…)— Guerrera, me preguntas qué recuerdo de aquel Valle—
Yo recuerdo poco a sus gentes pero desde luego, jamás olvidaré aquel plano cenital por el que percibí todo;
Sendas, arboledas y arroyos.
En ellos lavé mis pies llagados
y con sus hojas mis hastiadas manos.
Las que tanto apreté
que algunas púas se clavaron bajo mi piel.
No sentí dolor,
mi frágil coraza que,
en un último esfuerzo,
posada e inmiscuida
entre la sensación de aflicción y mi yo
se quedó.
A pesar de mis párpados pesados
te distinguí
guiando a la manada
 por el lenguaje de los sueños.
Ellos me hablaron, sí.
Se pronunciaron,
 escribieron dos nombres,
el día y la noche,
y un día te hiciste inmortal.


Ahora que sobre el papel escribo, alcanzo el tiempo que se escapó y lo quemo como la inocencia achicharrada por la costumbre porque desde fuera leo;
                                                                                     “Hildolfr, loba de batalla.”


Voz Itxaso Lasa, Letra Manu LF, Música Ahah naru umi 

No hay comentarios:

Publicar un comentario