Pages

jueves, 16 de junio de 2022

Pensé

Documento identificativo de Miguel Hernández

 

“Sol a sol y luna a luna

pesan sobre nuestros huesos”.

Miguel Hernández. 1910-1942

 

 


Había comprado

un puñado de ellos.

Era un sábado de esos tontos

un sábado de febrero.

Dicen que en febrero

no hay lirios,

quizá,

pero yo compré

un puñado de ellos.

 

Los primeros,

dijo la dependienta

y nos despedimos

con un beso.

Fuimos juntos

al colegio.

En el teatro

ella hizo de

Doña Pito Piturra

y yo suspendí.

 

Para ser sábado

la mar estaba brava,

las palomas del parque

comían de la mano

del anciano.

El parquin estaba vacío

y yo andando llegué,

con un puñado

(de)lirios en la mano

y pensando en Miguel.

Cuando entré

ya no olía a mar

sino a ciprés.

 

Y allí le busqué

y allí le encontré.

En el mismo sitio

que lo dejaron

cuando partió.

Y envuelto por la paz del lugar

me puse a hablar

y ni recuerdo qué le conté.

Allí deje un puñado (de)lirios y,

 con mis ganas de oler el mar,

qué triste me marché.

 

Cambié el olor

de aquellos alargados árboles,

pero a mi tristeza conmigo arrastré.

Y en el límite entre el mar

y la tierra,

allí sentado me quedé.

 

Estar tanto tiempo

rodeado de muertos

quizá me sienta mal,

(pensé).

No hay comentarios:

Publicar un comentario